miércoles, 7 de diciembre de 2016

Biblioteca Nacional de España (Reseña)

El diseño de la página es sencillo. Una barra de búsqueda para una búsqueda sencilla y un enlace de “búsqueda avanzada”. Esta última permite buscar con varios parámetros adicionales para afinar y precisar aún más la búsqueda. Fechas, tipos de documentos, palabras que deben aparecer, etc. Nada nos indica que podemos realizar una búsqueda por Autor, por ejemplo. Sin embargo, si ingresamos el nombre de un autor (creador en el sentido de Dublin Core) el programa extrae correctamente los títulos y obras de dicho autor. Por otro lado, el idioma de la página se elige mediante unos hipervínculos en la parte superior derecha de la página. Ahí se encuentra el lema “bienvenidos” en diferentes lenguas. Es bastante visible y ameno para un usuario convencional. Incluye una lengua periférica como el euskera.

La cosa se complica un poco si queremos buscar algún texto editado o traducido por otro sujeto específico. En este caso el motor y los parámetros no permiten refinar tanto la búsqueda al no tener opciones para distinguir entre autor y creador. Una vez realizada la búsqueda podemos aplicar filtros. Son visibles y sencillos de usar: pestañas que ofrecen filtrar los resultados obtenidos por autor, año, tipo de material, etc. Hay algunos problemas para un usuario final: investigador. Por ejemplo, la categoría manuscrito es demasiado amplia. Si deseamos buscar un epistolario tendremos que revisar entre demasiados documentos dado que no existe esta subcategoría. Una vez ingresamos a un resultado nos ofrece una serie de metadatos. Son metadatos demasiado ordinarios para un investigador. No obstante, pinchando en Registro bibliográfico en el catálogo obtenemos algunos metadatos menos superficiales: una descripción física más detallada, área de escritura, las hojas faltantes, la fuente de adquisición. Se echan en falta algunos metadatos: el editor, los responsables concretos de la edición y la digitalización, si se trataba de un libro particular o una serie, dónde se publicó por primera vez, los derechos de obra actuales (respecto de la digitalización) y si hubo otros títulos entonces o si este varió en el tiempo.

El motor de búsqueda es bastante eficiente pero insuficiente para un investigador (ver la descripción del motor de la BNF). No digo que el investigador no dé con lo que busca sino que insume un tiempo que podría acortarse refinando y añadiendo parámetros. La calidad de los elementos digitalizados es muy buena. No obstante; a) podría mejorarse la calidad de los documentos manuscritos mediante un contraste más alto, la tinta del manuscrito es poco opaca en algunos casos lo que dificulta su lectura y; b) no se puede elegir el tipo de paginación con el que queremos visualizar el documento. Una ventaja es que el documento se abre en una pestaña nueva del navegador así podemos seguir explorando los otros resultados sin necesidad de volver tantas veces como páginas hayamos revisado del documento de dicho resultado.

La forma de contacto se ofrece siempre en la parte inferior de la pantalla en caso de que queramos contactar con los que brindan el servicio. La realimentación no es muy satisfactoria. No encuentro una manera de realizar una recomendación y mucho menos una sugerencia particular en la cual pudiésemos, por ejemplo, recomendar la adición de parámetros o el retoque digital de algún libro o manuscrito.

Por su parte, el fondo de dibujos e imágenes es un tanto insuficiente. Por ejemplo, el buscado de la BNE es eficiente para encontrar relevancia en textos. Sin embargo, si queremos encontrar los dibujos de Jorge Guillen o de Federico García Lorca estos no aparecen. Por otro lado los fondos multimedia son un poco incómodos. Hay metadatos por segmento musical, como por ejemplo, por canción. Por ejemplo, he buscado la música de Federico García Lorca junto a la Argentinita y visualmente no es muy elegante. Los metadatos salen junto a la casilla de reproducción y no visualizamos todos los segmentos que pertenecen a un disco sino que hay que pinchar en siguiente para pasar a la siguiente canción.

En definitiva la biblioteca ofrece servicios más que suficientes para un usuario final: lector ordinario pero tal vez un tanto deficientes para un usuario específico como un académico o un investigador. No hay manera de personalizar las búsquedas online creando un usuario con el que podamos identificarnos mediante algún número de investigador para que nos atienda algún bibliotecario virtual. Esto no es tan extraño hoy en día si pensamos en servicios personalizados de tiendas comerciales. Ofrezco una lista de pros y contras para justificar este puntaje.

Pros

-          Facilidad de uso, navegación y búsqueda.

-          Se puede seleccionar el idioma e incluye algunas lenguas periféricas como el euskera y el catalán.

-          La relevancia de las búsquedas funciona bien.

-          La visualización del resultado se realiza en una pestaña nueva.

-          Las prestaciones del sistema en general son suficientes.

-          Antes de ingresar al documento aparecen las opciones de “compartir” en las diferentes redes sociales dicho documento. Sin embargo, dentro del documento estas opciones no están. Generalmente queremos compartir un documento una vez leído o chequeado, no antes.

-          Accesibilidad a cualquier usuario sin restricciones.

-          La misión de la biblioteca es acercar a todos documentos de relevancia cultural (democratizar la cultura) en este sentido cumple de modo satisfactorio con dicha empresa.

-          Permite la descarga conjunta de archivos y no sólo de páginas digitalizadas individuales (como sucede de modo imperdonable en la Hemeroteca Digital de la BNE).

Contras

-          Podrían añadirse más metadatos.

-          Para usuarios específicos algunas herramientas de búsqueda y datos son insuficientes.

-          Visualización en PDF que no permite la descarga total del documento en ocasiones sino que permite descargarlo por conjuntos subdivididos en el índice de dicho formato.

-          La velocidad de búsqueda no está mal pero comparada con otras bibliotecas digitales está claro que es mejorable.

-          No podemos elegir el tipo de paginación con el que queremos visualizar el documento. Es un PDF por defecto sin opciones de paginación.

-          No hay opciones de retroalimentación.

-          La eficiencia del buscador en cuanto a textos funciona en detrimento de las imágenes digitalizadas (no hay dibujos de Jorge Guillen o Federico García Lorca muy valorados para poner en relación con su poesía).

-          No aparecen explicitas las condiciones de uso del documento digitalizado.

-          No podemos seleccionar el formato del archivo cuando lo descargamos.

Siguiendo estos factores, y en mi humilde opinión, esta biblioteca digital tiene una puntuación de 7.0/10. No está mal, el problema es que si la comparamos contras bibliotecas digitales notamos que se pueden mejorar los defectos ya mencionados.